Afinadores de pinza – La guía definitiva

 In blog

 

Es lo más básico y, sin embargo, ninguno de nosotros los guitarristas podría prescindir de él. Los mejores afinadores de pinza en guitarra son imprescindibles, ya sea que estés haciendo configuraciones de guitarra o tocando en vivo. Puede que seas la reencarnación de Gary Moore, ¡pero nadie te va a prestar atención si no estás afinado!

Los afinadores de guitarra con pinza han recorrido un largo camino desde su inicio, donde el rendimiento era, en el mejor de los casos, inconsistente y poco práctico. Hoy en día, simplemente puedes colocarlo en la pala de su instrumento eléctrico, acústico, bajo o incluso ukelele y listo.

Un afinador de pinza es imprescindible para cualquier tecnología de guitarra en ciernes, lo que le ahorra la molestia de enchufar y desconectar en un afinador normal mientras realiza ajustes incrementales. Esto puede ser un salvavidas al ajustar el alma o realizar una afinación alternativa, donde debe volver a sintonizar regularmente el tono para ver los resultados de su trabajo.

¿CÓMO ES DE PRECISO UN AFINADOR DE PINZA?

La precisión de cualquier afinador se mide en centavos, que es una centésima parte de un semitono. Por ejemplo, 2 centavos serían 2/100 de un semitono. El afinador de pinza tiene diferentes grados de precisión, algunos pueden ser de 2 centavos, algunos de 0.02 centavos, por lo que ciertos afinadores lo acercarán más que otros.

Dicho esto, a la mayoría de los guitarristas probablemente les resultará difícil notar la diferencia. Aunque si estás grabando regularmente o eres un ingeniero de mezclas profesional, ¡es posible que tengas tu oído lo suficientemente bien entrenado como para notar estas pequeñas diferencias!

Un afinador basado en pedales con una entrada directa siempre será más preciso que un afinador de pinza, no hay forma de evitar eso. Sin embargo, los afinadores de pinza de guitarra están cada vez más cerca gracias al avance cada vez más presente de la tecnología.

A pesar de lo que puedas pensar, tu guitarra nunca está perfectamente afinada debido a la gran cantidad de frecuencias, reverberaciones, tu setup e incluso tu estilo de tocar. Con tantos elementos capaces de afectar la afinación de tu guitarra, nunca conseguirás que tu instrumento esté «perfectamente» afinado, pero puedes acercarte con el equipo adecuado. A algunos guitarristas les gusta poner su afinación de guitarra unos centavos en bemol, para compensar un duro ataque de mano.

¿CÓMO FUNCIONA UN AFINADOR DE PINZA ?

Un afinador de pinza de guitarra utiliza un transductor de estilo piezoeléctrico para detectar la vibración de las cuerdas, generalmente a través del clavijero. Esto se procesa utilizando un software integrado, mostrando la nota en la pantalla. Esto los hace excelentes para sintonizar en entornos ruidosos, como la sala de ensayo, la prueba de sonido o una tienda de guitarras donde diferentes guitarristas compiten en sus interpretaciones de éxitos de hard rock de los años 70.

Algunos afinadores tienen la opción de un micrófono integrado que puede presentar una afinación un poco más precisa. Por supuesto, en la mayoría de las situaciones, esto no será útil a menos que practiques en casa, ¡aún así es bueno tener la opción!

Recent Posts
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Guitarra electroacústica, Aliaga Luthier
¿Necesitas ayuda?