blog

¿Cómo funciona un phaser y qué te puede aportar?

El uso de un pedal phaser para darle un sonido distinto a la guitarra puede ser una solución muy adecuada. De hecho, conseguir el sonido que popularizara Eddie Van Halen bien puede ser el inicio del dominio de uno de los efectos de modulación más sorprendentes.

Pedales de guitarra, los más usados por los profesionales

Antes de entrar en materia, tenemos que saber que la modulación del sonido provoca una serie de efectos sobre el mismo. En algunos casos se tratará de un retardo, en otros de distorsión y en la mayoría de una mejora sensible del resultado final.

¡No te pierdas los más usados!

Chorus guitarra

Este pedal se encarga de retrasar la salida del sonido recibido que, además, mezcla con una onda de baja frecuencia alargando la nota y creando una afinación más sólida. Conseguiremos que por el amplificador salga la nota que estamos tocando en ese momento y una milésima de segundo después escucharemos la misma nota. Con este mínimo retraso se consigue un sonido más limpio y sobre todo más potente. Podemos escoger tanto la profundidad del sonido como la velocidad del retraso.

Lo suelen usar guitarristas que tocan la rítmica y la solista. Dos buenos ejemplos del sonido de este pedal son “Come as you are” de Nirvana, y “One” de Metallica, ¡escúchalos!

Phaser

El funcionamiento es algo complicado, pero vamos a intentar definirlo.

El sonido original entra en el pedal para ser invertido y emitido con un retraso determinado. Se puede seleccionar la intensidad y la velocidad del efecto.

Phaser para guitarra, Aliaga Luthier

El objetivo es lograr mayor amplitud sonora y limpiar el sonido lo máximo posible.

Como decíamos al principio, lo usa Van Halen para crear una maravilla como “Unchained” u otra como “Eruption”. También se puede escuchar en el final del solo de “Bark at the moon” (de Ozzy Osbourne), en “The Rover” de Led Zeppelin y en buena parte de las canciones de Audioslave siendo Tom Morello uno de los guitarristas que más y mejor lo usa.

Flanger

Para la mayoría de guitarristas es una mezcla entre el Chorus y el Phaser, pero no es así exactamente. Si bien es cierto que se produce el retardo, este se trata con ondas de baja frecuencia a las que se les puede dar mayor o menor profundidad. Gracias a este pedal, cantantes, como Mercury y baterías han podido explorar nuevos terrenos sonoros.

Entre las canciones con este efecto destacan “The Spirit of Radio” de Rush, en la inconmensurable “Bold as Love” de Jimi Hendrix, al inicio de “Nobody´s fault but mine” de Led Zeppelin, en “Keep yourself alive” de Queen o en “Are you gonna go my way” de Lenny Kravitz. Entre los guitarristas que usan este pedal en mayor número de ocasiones brillan Andy Summers y David Gilmour aunque es un pedal de uso habitual por parte de casi la totalidad de los guitarristas para enriquecer los matices de cualquier pasaje musical.

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor cómo los efectos de modulación pueden ayudar a engrandecer el sonido de la guitarra. En estos tres casos, se trata de pedales que retrasan la salida del sonido y la doblan creando un resultado extraordinario.

Se trata, aunque no lo parezca, de engañar levemente al oído para lograr crear un estilo propio con muchos más matices. Seleccionando la profundidad y la velocidad del efecto no se tarda en ir perfilando el propio sonido que es, en definitiva, el único objetivo que tiene cualquier guitarrista.

Los pedales para guitarra como el Phaser, el Chorus o el Flanger son imprescindibles para que llevemos a cabo una experimentación sonora necesaria para seguir creciendo como músicos.

¡Contacta con nosotros si necesitas más información!